Vía Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto)
Edificio The Century
Tower Piso
No. 16, Oficina No. 1609
Teléfono: (507) 399-4156-4157
Señores
Diario La Prensa
Panamá
Atención: Licda. Aet
Elisa Tejera
Estimados señores:
Por este medio le expreso mi cordial saludo y le deseo el mayor de los
éxitos en el desempeño de su gran labor, como lo es la divulgación de todo lo
que representa la verdad, en todas las esferas del diario vivir y acontecer.
Quiero referirme al artículo titulado “CONTADORES ESTÁN EN ALERTA POR
REFORMAS”, publicado en el guardián de la verdad, Diario La Prensa en su
edición del día lunes 18 del corriente mes, el cual aparece en la Sección Economía y Negocios, página No.
55ª.
Comprendo que una noticia como esta, no tenga oportunidad de tener mucha
relevancia dado el tema en apariencia insípido. Por este motivo, como Contador
Público en ejercicio para toda el territorio de nuestra República y estando
amplia y suficientemente informado respecto a la temática, quiero hacer de su
conocimiento algunos aspectos que no han sido contemplados dentro de la
problemática, y quisiera pensar que la omisión es involuntaria por parte de los
que le suministraron la información o a lo mejor, la falta de espacio dentro
del medio, para dar una cobertura más amplia. Si tratamos el tema con mayor
amplitud y se le brinda la importancia que amerita, este artículo se podría
extender por varias publicaciones.
La problemática de la redacción de un anteproyecto de ley para regular
la profesión del contador público en nuestro país, inicia a principio del año
actual, cuando el Ministro de Comercio e Industrias en representación del
ejecutivo, actuando en forma conjunta con la Superintendencia de Bancos de
Panamá, quien no tiene ninguna injerencia en la profesión del Contador Público
Autorizado, excepto para aquellos que atienden el sector de las grandes empresa
financieras reguladas, tienen la
iniciativa para la contratación de un supuesto consultor “internacional”,
acción esta que queda plasmada en un
préstamo identificado con el número 1757/OC-PN que cubre una primera etapa de
la consultoría, bajo el Proyecto Apoyo Técnico al Clima de Inversiones; y otro
préstamo identificado con el número 1941/OC_PN que cubre la segunda etapa de
dicha consultoría, bajo el Proyecto Programa de Competitividad y Apertura
Comercial.
Según información informal que hemos recabado ya que el ministerio
(MICI) ha llevado esto bajo el mayor de los secretos no permitiendo que se nos
proporcionen las informaciones pertinentes probatorias de este hecho, el valor
total de la consultoría a que hago referencia, fue de aproximadamente Ciento sesenta mil balboas, que se presume, pagaron a un
ciudadano portorriqueño para que redactase el anteproyecto de ley, una ley para
regir a profesionales panameños, redactada por un extranjero. Si analizamos con detenimiento, vemos algún
grado de similitud con las contrataciones realizadas por la Defensoría del
Pueblo por parte del representante del Ejecutivo en el caso de los Contadores
Públicos.
Resulta aberrante y vergonzoso desde un punto de vista nacionalista, la
traída de un extranjero a nuestro país, para redactar una ley que regule a
panameños, sea de la profesión que sea. En lo personal, yo creía que el tiempo
de los Buneau Varilla ya se había terminado en nuestro país. Tristemente vemos que no es así, ya que aún
hay personas como lo es el caso del Ministro Quijano del MICI y el
superintendente de bancos Diamond, que se prestan para que se den tales aberraciones
que la historia ha condenado en nuestro país.
A la luz y a los ojos de los gestores de tan tremenda afrenta para los
nacionales, no existen en nuestro país
profesionales competentes para hacer frente a un proyecto de tal envergadura
como lo es la redacción de una ley
nacional que no tenía por qué haberle costado un centésimo al erario
público.
No se tomó en cuenta que desde el mes de noviembre de 2007 hasta el mes
de abril de 2008, un nutrido grupo de profesionales panameños representando los
intereses gremiales de cinco (5) asociaciones, sin costo alguno para el erario
público y menos para ninguna de las asociaciones, llevamos a cabo un debate y
redactamos un proyecto de ley identificado con el número 165, dentro del cual
contemplamos todos los aspectos más relevantes con miras a actualizar la
profesión y llevarla al nivel del mundo globalizado y tecnológico que
vivimos. El proyecto que menciono,
buscaba regular la profesión del contador público autorizado en Panamá, y el
mismo fue debidamente consensuado luego de largos y amplios
debates durante el tiempo ya mencionado,
y el mismo fue entregado en la Comisión de Trabajo y Bienestar Social de
la honorable Asamblea de Diputados, para lo cual se cumplió con todo el
protocolo que la ley obliga, y el hecho se hizo público y notorio, ya que se
dieron publicaciones sobre el mismo.
Con relación a los argumentos de los mentores del actual anteproyecto de
ley, quienes (copio textualmente del artículo) “se defienden y afirman que
la ley busca elevar el estándar de la auditoría externa a nivel internacional”
y que, “El fin primordial de estos cambios es aumentar la calidad
profesional del Contador Público Autorizado y restaurar la confianza en
la actividad, manifestó Alberto Diamond, Superintendente de Bancos de Panamá.
En la última década se han registrado en el mundo escándalos financieros que
pusieron en duda la credibilidad y objetividad de los contadores públicos. Con el anteproyecto se busca engrandecer la
función del contador público autorizado, proteger el interés público y contribuir
al desarrollo sostenible de la economía panameña”.
Nada más absurdo y fuera de la real verdad todas dichas aseveraciones,
al querer hacer ver que los Contadores de pequeñas y medianas firmas integradas
por Contadores Públicos, a quienes solo nos queda el sector de Micro y Pequeña
y Medianas Empresas, No Reguladas,
somos los que hemos creado la desconfianza en el ejercicio de esta noble
profesión.
¿Por qué no comenzamos por investigar el caso ENRON en USA y analizar
los pormenores del descalabro de la entonces, una de las 5 grandes firmas
internacionales, como lo fue Arthur Andersen, que se fue al despeñadero por el
gran fraude financiero señalado?
¿Por qué no investigamos también cuales son las firmas de Contadores
Públicos involucradas en los grandes escándalos financieros, que bien menciona
Alberto Diamond, tales como, los de?:
Ø La Compañía Financiera Gescartera en España.
Ø El caso del Banco Popular Novara en Italia.
Ø Casos sonados de otras grandes empresas, tales como Parmalat, Tyco
Internacional Ltd., World Com Inc., Computer Associates International Inc., International
Business Machine Corp. (IBM) y Xerox.
Ø No podemos pasar por alto sin mencionar los casos de ADELAG Y BANAICO aquí
en nuestro país.
Y todo esto dentro del
periodo de los 10 años que menciona Alberto Diamond. No hay que ir muy lejos para realizar esta
investigación y solo a través de Internet recabaríamos un historial completo
sobre estos casos para saber de qué firmas internacionales se trata.
Entonces, ¿son honestos
los gestores del actual anteproyecto de ley, cuando miran convenientemente
hacia otro lado, con la pretensión de hacer ver que la enfermedad está en la
sábana como reza el dicho?
Quisiera tener la
oportunidad de que usted me concediera una entrevista, con miras a proporcionarle
mayor información y ampliar un poco mas este tema, ya que incluso el señalado
anteproyecto no ha sido divulgado como lo exige la circunstancia, en un
universo donde existimos alrededor de diecinueve mil profesionales de la
contabilidad con la idoneidad requerida, y las asociaciones profesionales no
contamos con los recursos económicos para realizar una amplia labor de
divulgación, por lo cual la representación del Ejecutivo, conociendo tal hecho,
abusa y se aprovecha en desmedro de las grandes minorías que no tenemos acceso
a los medios.
Mientras tanto,
aprovecho para hacer llegar a usted mediante anexos, la siguiente
documentación:
- Documento sobre contratación del consultor.
- Borrador del Anteproyecto de ley del CPA
- Proyecto #165 de 2008 – Ley del CPA
- Fotos de la entrega en la asamblea de diputados del proyecto 165, insertada
en suplemento publicado en La Prensa, el día 17 de mayo de 2008 por el
Consejo Nacional de Contadores Panameños (CONACOPA – antigua ANCIP)
Igualmente, para que no
quede duda de la veracidad de lo que aquí le comento y haciéndome responsable
de lo mismo, le envío copia escaneada de mi cédula y de mi carnet de identidad
de CPA.
Cordialmente,

Lic.
Efraín Ramos Solano, CPA
Presidente
de la Asociación Nacional de
Contadores
Idóneos de Panamá (ANCIP)
Comentarios
Publicar un comentario