EL PROBLEMA DE PANAMÁ Y SU REPETITIVA INCLUSIÓN EN LAS LISTAS DISCRIMINATORIAS DE LA OCDE / GAFI.

El problema resulta complejo y coincido con la opinión publicada en Facebook por el Licenciado Fello González Rod el día 18 de mayo 2020, en cuanto a que la privilegiada e histórica posición geográfica de nuestro país aunada a su tradicional economía de servicios derivada de la misma, nos hace ser un importante y robusto competidor de los verdaderos paraísos fiscales controlados por la comunidad europea y protegidos por sus exigencias a quienes consideran adversarios, por parte de esta comunidad de mafiosos de cuello blanco, como lo son la OCDE, el GAFI y demás corporaciones parecidas y encabezadas por Francia.

Lo de las inclusiones de nuestro país en sus listas es y serán repetitivas per sécula seculorum, sin importar cuantas reformas y leyes emanen del hemiciclo legislativo panameño, para tratar de satisfacer a los verdugos.

Han golpeado tanto al país y en tal forma, que incidieron en el cierre de una prestigiosa e importante empresa como lo fue Mosack Fonseca con los infames denominados “Panamá Papers”, que resultan ser una vergüenza el ver como gente de nuestro propio patio se prestó para atacar a la prestigiosa firma de abogados, hasta alcanzar su desaparición.

¿Alguien puede explicar qué pasó con el reciente caso hace un par de años en Alemania con algo parecido a lo de Panamá Papers?  En ese caso, la mafia de OCDE/GAFI no expresaron palabra, pero si defendieron sus trincheras, como no se hizo en Panamá con Mosack Fonseca.

En el año 2015, surgió la Ley 23 del mes de abril de dicho año, la cual tenía como intención el control del “Blanqueo de Capitales, financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva” no obstante, esta ley se creó con el propósito de satisfacer a la OCDE y sus esbirros europeos.

Con la misma, es decir, la Ley 23 del 2015, se trae al tapete la figura de los sujetos no financieros regulados y se crea la Intendencia de Sujetos No Financieros Regulados como ente adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas. 

Actualmente, la comentada Ley 23 de 2015, ha sido objeto de modificación (artículo 19) y derogación (artículos 13 al 18 y 23 al 25) al igual que la derogación del Decreto Ejecutivo 361 de 12 de agosto de 2015, para lo cual se promulgó mediante Gaceta Oficial Digital No. 28935-C, la Ley 124 de 7 de enero de 2020 mediante la cual se creó, la Superintendencia de Sujetos No Financieros y dicta otras disposiciones.  Todo ello, trae como consecuencia un blindaje a las exigencias de la OCDE con la aquiescencia de los funcionarios de turno que manejan esta materia, los cuales de manera heredada entre un gobierno y otro, mantienen una posición de genuflexión ante todas las exigencias habidas y por haber de dicha institución.

Quiero concluir expresando mi opinión personal en cuanto a la inclusión de nuestro país en las listas de la OCDE, con el siguiente razonamiento:
1.    Nuestro país cuenta con excelentes y renombrados juristas y especialistas en materia tanto nacional, internacional y constitucional.
2.    Igualmente, cuenta el país con profesionales de la Contabilidad, de larga trayectoria en el campo de la tributación.
¿Cuándo emergerá un cuerpo voluntario de profesionales de ambas disciplinas, con los conocimientos y experticias necesarios y suficientes en la temática de la inclusión de nuestro país en las listas de la OCDE, para solicitar a las autoridades pertinentes participación con derecho a voz y voto ciudadano, en las diferentes reuniones que se hagan para la toma de decisiones en este aspecto, sean dichas reuniones convocadas por Panamá o convocadas por los organismos internacionales (OCDE, GAFI, etc.) y plantear estrategias que conlleven al freno o neutralización de las exigencias, en su mayoría infundadas y caprichosas, de los entes señalados?

¿Por qué, todo en materia tributaria tiene que estar en manos de instituciones como el Centro Interamericano de Administradores Tributarios (CIAT), quienes responden a los intereses de instituciones foráneas y no de los intereses del país?

Como lo expongo en mi libro, “La Dirección General de Ingresos – Un Análisis cualitativo; Una Visión conceptual” el cual no he publicado aún, pero lo tengo registrado en la Dirección General de Registros de Autor del MICI, por qué no pensamos y trabajamos en lo siguiente:
1.    “Por una Dirección de Ingresos autónoma estructurada administrativa, financiera y organizativamente, sobre la base de políticas de estado y no de políticas partidistas”.
2.    “Por la implementación de políticas fiscales y tributarias de esencia plenamente nacionalista, elaboradas 100% por profesionales panameños, con sentido de equidad y justicia tributaria”.
3.    “Promover e incentivar la creación e instauración del Instituto Panameño de Administradores y Consultores Tributarios (IPACT), como ente que vele por la aplicación de una política fiscal y tributaria justa y equitativa en todo el país”.

Ya es hora de que resurja ese espíritu combatiente del panameño que está aletargado, y batallemos por el respeto a nuestra dignidad como nación y a la libre determinación de los pueblos.  Ya está bueno de ser incluidos en listas y listas una y otra vez, no importa cuánto hagamos.

Este artículo ha sido publicado en:
 http://efrain-ramossolano.blogspot.com

Artículo por: Efraín Ramos Solano
Cédula: 8-156-64

El autor de este artículo es Licenciado en Contabilidad egresado de la Universidad de Panamá (FAECO) y Contador Público Autorizado con idoneidad conferida por la Junta Técnica de Contabilidad.
Posee un Máster con grado de MBA con especialización en “Técnicas Avanzadas de Gestión y Decisión Política” otorgado por Formato Educativo Escuela de Negocios y Avalado por la Universidad de Cádiz, España, 2016 (máster Virtual con 480 horas lectivas).


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA DIRECCIÓN GENERAL DE INGRESOS DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS